El PP sostiene que las tasas por alumno de la residencia rondarán los cien euros al mes

El Ideal Gallego-2011-06-30-005-dc1d302c

p. g. l. > a coruña
  La residencia universitaria del campus de Elviña se convirtió ayer en una de las protagonistas del Parlamento gallego. Así, mientras socialistas y nacionalistas creen que la decisión de la Xunta de construir y gestionar esta instalación a través de una concesión supondrá la privatización del servicio, el PP asegura que le modelo garantizará precios públicos a los alumnos de la Universidad. Según destacó el diputado popular Jaime Castiñeira, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), el precio por persona y mes rondará los 100 euros al mes, “o que supón un prezo moi por debaixo dos actuais das residencias universitarias de Galicia e do resto de España; así por exemplo, en Ourense e Vigo é de 278 euros”.
Castiñeira criticó duramente el modelo diseñado por la anterior Xunta bipartita, en el que se proponía la construcción de una residencia de 40.000 metros cuadrados, con espacio para 620 estudiantes, y un presupuesto de 24,5 millones de euros. Para el diputado popular, “era unha herdanza envelenada”, ya que, tal y como indicó, el plan necesataría “un investimento inicial duns 34 millóns de euros”, lo que supondría “un custe por metro cadrado útil de aloxamento de preto de 3.000 euros, catro veces superior ao estimado para a construcción de vivendas de protección oficial, que é de 7.000 euros por metro cadrado”.
Además, asegura que los costes de ejecución y mantenimiento proyectados por el bipartito “estaban moi por encima da media para estes usos”, por lo que, de asumir plenamente la Xunta la infraestructura, “quedaría comprometido o 65% do orzamento de inversión do IGVS, co que se podería construír preto de 500 vivendas de protección oficial”.
La intención del Gobierno gallego es adaptar el proyecto de residencia al Plan do Ministerio de Vivenda 2009-2012. De esta forma, el coste total de inversión pasará a ser, según los populares de 18 millones de euros. La Xunta se encargaría de aportar los terrenos y de otorgar una subvención de dos millones de euros, mientras el Estado se haría cargo de una cantidad similar.

Cidade da Cultura > Para el diputado socialista José Luis Méndez Romeu no se puede justificarla anulación del concurso por el coste de construcción por metro cuadrado, en especial “si se compara con outros exemplos como o da Cidade da Cultura”. Méndez cree que la Xunta “engañou á Universidade durante dous anos” al tener paralizado el proyecto, y esperar a después de las elecciones municipales “para nunciar que non executarían o orixinal”.
Además, considera que el nuevo concurso “agocha unha maior perda de tempo e un engano aos veciños xa expropiados, aos que prometeu o realoxo e a día de hoxe non teñen unha solución”.

El PP sostiene que las tasas por alumno de la residencia rondarán los cien euros al mes

Te puede interesar